El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por el impacto del conflicto en Colombia en los niños, especialmente por el aumento del reclutamiento y uso de menores por grupos armados no estatales, así como por la violencia sexual contra niñas.
El Comité denunció también el asesinato y mutilación de menores durante operaciones militares y el uso de plataformas digitales para su reclutamiento y explotación.
Pidió al Estado que “todas las operaciones militares se planifiquen y ejecuten en estricto cumplimiento del derecho internacional” y reclamó “el fin inmediato del reclutamiento de niños y la liberación de los menores aún asociados a grupos armados”.
El Comité instó a España a fijar sin excepción los 18 años como edad mínima para participar o asistir a actividades vinculadas a la tauromaquia y a reforzar la protección de los menores frente a contenidos perjudiciales en medios y plataformas digitales, garantizando su derecho a la privacidad.
Los persistentes niveles elevados de pobreza infantil y exclusión social, junto con la insuficiente inversión pública en prestaciones familiares e infantiles, también generaron preocupación.