El turismo internacional retomó su ritmo histórico y cerró 2025 con un crecimiento del 4 %
Publicado en 23/01/2026 17:05
Turismo

El turismo mundial consolidó aún más su recuperación en 2025 con un crecimiento del 4 % en las llegadas internacionales, totalizando 1520 millones de turistas, casi 60 millones más que en 2024. El rendimiento del sector se acerca así al crecimiento anual promedio del 5 % registrado antes de la pandemia entre 2009 y 2019

El rendimiento se vio impulsado por la fuerte demanda en los principales mercados emisores, la continua recuperación en Asia y el Pacífico, la mayor conectividad aérea y las políticas de facilitación de visados ​​que impulsaron los viajes internacionales. A pesar de un contexto marcado por la inflación en los servicios turísticos y las tensiones geopolíticas, el interés por viajar se mantuvo alto durante todo el año.

Europa volvió a liderar el turismo mundial con 793 millones de llegadas internacionales, un 4% más que en 2014 y un 6% por encima de los niveles de 2019. Europa Occidental y el Mediterráneo Sur mostraron un sólido desempeño, mientras que Europa Central y Oriental crecieron con fuerza, aunque todavía por debajo de los niveles prepandemia.

En las Américas, las llegadas alcanzaron los 218 millones, lo que representa un aumento del 1%. América del Sur y Central lideraron el desempeño regional, mientras que algunos destinos del Caribe se vieron afectados por fenómenos meteorológicos en el último trimestre del año.

África fue la región con mejor desempeño, con un aumento del 8% en llegadas, impulsado especialmente por el norte del continente. Oriente Medio también tuvo un buen desempeño, con un crecimiento del 3% y un nivel de visitantes un 39% superior al de 2019. Asia y el Pacífico continuaron su recuperación con un aumento del 6%, aunque aún se encontraban un 9% por debajo de los niveles prepandemia.

A nivel de destino, varios países mostraron crecimientos de dos dígitos, entre ellos Brasil, Egipto, Marruecos y Seychelles, mientras que otros mercados como Japón, Islandia, Sudáfrica y Guyana también reportaron avances significativos.

El crecimiento de los viajes también se reflejó en los ingresos. El gasto turístico internacional alcanzó los 1,9 billones de dólares en 2025, un aumento del 5 % con respecto al año anterior, y los ingresos totales por exportaciones turísticas, incluido el transporte de pasajeros, alcanzaron la cifra récord de 2,2 billones de dólares. Varios destinos registraron un crecimiento de ingresos superior al de las llegadas, lo que refleja un mayor gasto por visitante.

De cara a 2026, ONU Turismo prevé un crecimiento adicional de entre el 3% y el 4%, impulsado por la continua recuperación en Asia-Pacífico, una economía mundial relativamente estable y una mayor conectividad aérea. Sin embargo, la organización advierte que los conflictos geopolíticos, los costos de viaje y los fenómenos meteorológicos extremos seguirán siendo factores de riesgo para la evolución del turismo internacional.

FUENTE: ONU Turismo

Comentarios

Chat Online