Cuatro millones de personas más pueden morir de sida hasta 2029 por la falta de financiación
Publicado en 10/07/2025 16:00
Ciencia, tecnología e innovación

ONUSIDA estima que, si no se reemplazan los fondos que aportaba Estados Unidos, podrían producirse seis millones de nuevas infecciones por el VIH y cuatro millones de muertes relacionadas con el sida de ahora al 2029.

"No se trata solo de un déficit de financiación, sino de una bomba de tiempo", afirmó la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, con motivo de la publicación de un nuevo informe.  "Hemos visto desaparecer los servicios de la noche a la mañana. Los trabajadores de la salud han sido enviados a casa. Y las personas, especialmente los niños y las poblaciones clave, están siendo expulsadas de la atención".

Incluso antes de las interrupciones a gran escala de los servicios, los datos notificados para 2024 muestran que 9,2 millones de personas que viven con el VIH seguían sin acceder a los tratamientos. Entre ellos, 620.000 niños menores de 14 años que vivían con el VIH pero no recibían tratamiento, lo que contribuyó a 75.000 muertes relacionadas con el sida entre los niños en 2024.  

Comentarios

Chat Online