La Asamblea General ha conmemorado el 30º aniversario del genocidio de Srebrenica en el que más de 8000 hombres y niños bosnios musulmanes fueron ejecutados.
“Hace treinta años, las Naciones Unidas y el mundo le fallaron al pueblo de Srebrenica. Este fracaso colectivo no fue un accidente de la historia. Fue el resultado de las políticas, la propaganda y la indiferencia internacional”, dijo Courtenay Rattray, el jefe de Gabinete, leyendo el mensaje del Secretario General.
Munira Subašić, presidenta de la Asociación de Madres de Srebrenica, dijo que las lecciones no se han aprendido.
“Durante 30 años lo que se ha mostrado es que no se ha aprendido nada. No sé yo qué tipo de mensaje van a enviar a Palestina y a Ucrania. Mientras estamos nosotras aquí se está produciendo asesinatos en esas zonas y en otros lugares del mundo. Si alguien hoy piensa que tiene el derecho de asesinar a una madre a un niño o de violar a la hija de alguien, pues no. Por eso estamos aquí hoy ante ustedes para pedirles que luchen conmigo contra la injusticia, contra la denegación del genocidio. Que reconozcan a los que fueron criminales de guerra, porque el odio mata y vemos que el mundo entero está en llamas”, dijo.