Al menos 658 niñas y niños fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos en el marco del conflicto en Colombia entre 2022 y 2024, según un informe divulgado este viernes por la Oficina para los Derechos Humanos. La violencia contra menores, particularmente el reclutamiento forzado, muestra un alarmante aumento.
Solo en el primer trimestre de 2025, la Oficina recibió 118 denuncias de reclutamiento infantil por parte de grupos armados, de las cuales 51 ya fueron verificadas. “Estamos muy preocupados por la creciente tendencia del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, que parece continuar y agravarse aún más en 2025, en un contexto preelectoral”, advirtió Scott Campbell, representante del Alto Comisionado en Colombia.
El informe también alerta sobre el uso creciente de redes sociales como TikTok y Facebook para atraer menores, mediante contenidos que hacen apología de la guerra, normalizan la violencia y promueven su participación en actividades ilícitas.
“Los grupos ilegales utilizan las redes sociales para atraer a personas, inclusive niñas y niños y así potenciar violencia y el narcotráfico”, explicó Campbell.
La Oficina ha trasladado sus preocupaciones a las empresas Meta y TikTok, a las que insta a tomar medidas urgentes.